Páginas

16. DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA


https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html


Mención del demonio y mal espíritu: numeral 139, 217


139. "La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos "de la Pasión del Señor", que comprende a la vez el triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión".

La procesión que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén tiene un carácter festivo y popular. A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión.

Sin embargo es preciso instruir a los fieles sobre el significado de la celebración, para que entiendan su sentido. Será oportuno, por ejemplo, insistir en que lo verdaderamente importante es participar en la procesión y no simplemente procurarse una palma o ramo de olivo; que estos no se conserven como si fueran amuletos, con un fin curativo o para mantener alejados a los malos espíritus y evitar así, en las casas y los campos, los daños que causan, lo cual podría ser una forma de superstición.

La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual.


217. La piedad popular a los santos Ángeles, legítima y saludable, sin embargo puede dar lugar a desviaciones, como por ejemplo:

- si, como a veces sucede, se forma en el espíritu de los fieles una idea errónea pensando que el mundo y la vida están sometidos a tensiones demiúrgicas, a la lucha incesante entre espíritus buenos y malos, entre Ángeles y demonios, en la cual el hombre resulta arrollado por poderes superiores a él, ante los que no puede hacer nada; esta concepción, en cuanto elimina la responsabilidad del fiel, no se corresponde con la auténtica visión evangélica de la lucha contra el Maligno, que exige del discípulo de Cristo un compromiso moral, una opción por el Evangelio, humildad y oración;


............................


NORMAS UNIVERSALES SOBRE EL AÑO LITÚRGICO Y EL NUEVO CALENDARIO ROMANO GENERAL

Pablo VI (1969)

https://liturgiapapal.org/attachments/article/241/Carta%20Aposto%CC%81lica.pdf


...........................


Comentarios antropológicos sobre rogativas populares


--- Las procesiones

245. En la procesión, expresión cultual de carácter universal y de múltiples valores religiosos y sociales, la relación entre Liturgia y piedad popular adquiere un particular relieve. La Iglesia, inspirándose en los modelos bíblicos (cfr. Ex 14,8-31; 2 Sam 6,12-19; 1 Cor 15,25-16,3), ha establecido algunas procesiones litúrgicas, que presentan una variada tipología:

- algunas evocan acontecimientos salvíficos referidos al mismo Cristo; entre estas, la procesión del 2 de Febrero, conmemorativa de la presentación del Señor en el Templo (cfr. Lc 2,22-38); la del Domingo de Ramos, que evoca la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén (cfr. Mt 21,1-10; Mc 11,1-11; Lc 19,28-38; Jn 12,12-16); la de la Vigilia pascual, memoria litúrgica del "paso" de Cristo de las tinieblas del sepulcro a la gloria de la Resurrección, síntesis y superación de todos los éxodos del antiguo Israel y premisa de los "pasos" sacramentales que realiza el discípulo de Cristo, sobre todo en el rito bautismal y en la celebración de las exequias;

- otras son votivas, como la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor: el santísimo Sacramento pasando por la ciudad de los hombres suscita en los fieles expresiones de amor agradecido, exige de ellos fe-adoración y es fuente de bendición y de gracia (cfr. Hech 10,38); la procesión de las rogativas, cuya fecha la establece actualmente la Conferencia de Obispos de cada país, que son una súplica pública de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, y tienen también un carácter penitencial; la procesión al cementerio el 2 de Noviembre, Conmemoración de los fieles difuntos;


--- LAS ROGATIVAS Carmen Gozalo de Andrés Licenciada en Historia 

https://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Rogativas-Carmen-Gozalo.pdf


--- ROGATIVAS PARA PEDIR LA LLUVIA.

LERA DE ISLA, Angel

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rogativas-para-pedir-la-lluvia/html/


--- LA CLIMATOLOGÍA HISTÓRICA EN EL MARCO GEOGRÁFICO DE LA ANTIGUA MONARQUÍA HISPANA

Mariano Barriendos

https://www.ub.edu/geocrit/sn-53.htm

En el caso de las sequías, el despliegue de rogativas que llega a producirse contempla hasta cinco niveles, perfectamente identificables y, además, con un esquema apenas invariable entre los diferentes puntos o localidades estudiadas (Martín Vide y Barriendos, 1995):
Nivel I: Nivel simplemente preventivo. Era un acto dentro de las iglesias, consistente en simples rezos u oraciones al terminar las misas.
Nivel II: Nivel medio. Era un acto también dentro de las iglesias, consistente en la exposición de reliquias o imágenes en un lugar prominente, como altares o mediante un recorrido por la iglesia o un claustro.
Nivel III: Nivel severo. Era ya un acto público fuera de la iglesia aunque dentro de la población. Consistía en procesiones públicas por las principales calles de la población, con reliquias e imágenes de santos. Podía realizarse una sola procesión o una tanda preestablecida de varias de ellas a diferentes iglesias y conventos.
Nivel IV: Nivel grave. Era un acto público aún dentro de la población. Consistía en inmersiones en agua de reliquias o imágenes de advocaciones de especial veneración. Las inmersiones se prohibieron en 1619 por el deterioro que provocaban en las reliquias y fue sustituído por actos de similar solemnidad, como misas generales de difuntos o exposiciones del Santísimo Sacramento.
Nivel V: Nivel crítico. Consistía en peregrinaciones que se realizaban fuera de la población. Se enviaban peregrinos a santuarios de especial veneración. En estos santuarios, solían agruparse para las rogativas peregrinos de aquellas procedencias en las que el problema ambiental estuviera incidiendo negativamente. En los correspondientes registros documentales de entrada de peregrinos, en consecuencia, además de la duración e intensidad de un episodio climático anómalo se podría caracterizar su incidencia geográfica.


+3 : Lluvias muy intensas que producen daños por inundaciones catastróficas
+2 : Lluvias intensas que producen algún tipo de molestia
+1 : Presencia de lluvias
0 : Situación de normalidad o ausencia de información
-1 : Ausencia de lluvias
-2 : Sequía meteorológica que produce algún tipo de alteración a los cultivos
-3 : Sequía climática prolongada con pérdida de cosechas y otros daños



“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abra” (Mt 7,7). 


 el “amigo inoportuno y la viuda insistente”, sabiendo que Dios nos escucha y, nosotros confiamos que nos hará caso ante esta necesidad urgente.


El Señor, en muchas ocasiones, nos enseñó que es necesario pedir a Dios con humildad, perseverancia y audacia, aquello que necesitamos, tanto para nuestra vida espiritual o para nuestra conveniencia material.


 “Yo daré la lluvia a vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite. Y daré hierba en tu tierra para tus bestias; y comerás, y te saciarás” (Dt. 11,14).



procesionó en rogativas, para pedir la lluvia

bendicion

Petición por la lluvia en las oraciones litúrgicas:



Rogativas son las oraciones públicas hechas a Dios para conseguir remedio en una grave necesidad.

Generalmente consistían en procesiones que se hacían dentro o fuera del templo con carácter de penitencia y

propiciación para la agricultura, acompañadas del rezo de letanías. Litúrgicamente fueron establecidas por la

Iglesia para ser rezadas o cantadas en ciertas procesiones, probablemente en el siglo IV, aunque no se fijaron

las fechas de su celebración hasta el pontificado de San Gregorio Magno en el año 590.

Tenían lugar dos veces en el año: en la festividad de San Marcos, las denominadas rogativas o letanías

mayores, y, en los tres días anteriores a la Ascensión, las conocidas como rogativas o letanías menores.

Además, con carácter extraordinario, el papa y los obispos podían prescribirlas en cualquier época del año en

calamidades y necesidades públicas perentorias.



El texto presentado expone la importancia de la rogativa, una oración comunitaria por la lluvia, dentro del contexto litúrgico. Se destaca su inclusión en las preces de la Misa, especialmente los Domingos, así como en la oración de Laudes y de Vísperas.


Invitación a la participación:


Se invita a las comunidades religiosas y a quienes rezan la Liturgia de las Horas a unirse a esta súplica.


Oración colecta específica:


Se menciona la existencia de una oración colecta específica en el Misal Romano (pág. 956) titulada "Ad petendam pluviam" ("Para pedir la lluvia"). Se recomienda su uso cuando sea litúrgicamente posible.


Texto de la oración colecta:


Se ofrece el texto de la oración colecta, que apela a Dios como fuente de vida y sustento, implorando la lluvia necesaria para la tierra. La oración también expresa la esperanza de que, a través de los bienes terrenales, se anhelen con mayor fervor los bienes del cielo.


La rogativa: oración comunitaria con un propósito

La rogativa, como oración comunitaria, se distingue de la superstición por su fundamento en la fe y el deseo de comunión con Dios. En este contexto, la oración por los que sufren brota del corazón del bautizado y se expresa en la oración universal de la Eucaristía.


En momentos como el actual, marcado por la escasez de agua, la oración de petición se convierte en un medio para contemplar la vida desde la perspectiva de Dios. Además de la oración, es fundamental que esta se acompañe de obras de servicio y entrega hacia los más necesitados.


Un llamado a la acción:


A partir de mañana, se invita a incluir en la oración universal de la Eucaristía una petición por la lluvia en nuestros campos.

En comunidades con tradición de rogativas, se pueden celebrar teniendo en cuenta la distinción entre la fe y la superstición.

En resumen:


La rogativa es una oración comunitaria nacida de la fe.

Se distingue de la superstición por su enfoque en la comunión con Dios.

La oración debe ir acompañada de acciones concretas de ayuda al prójimo.

Se invita a incluir una petición por la lluvia en la oración universal de la Eucaristía.

Las comunidades con tradición de rogativas pueden celebrarlas con discernimiento.

Recordatorio:


La oración es un acto poderoso que nos conecta con Dios y nos impulsa a actuar con compasión y solidaridad. En momentos difíciles, la rogativa nos une como comunidad y nos recuerda la importancia de la fe y la acción conjunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario